Con Alma – El Album

 

Stream y compra

 
Profundamente comprometido... una mezcla de géneros de folklore mexicano, estándares de jazz americano y meditaciones musicales originales sobre el aislamiento
— Washington Post
 
con alma 4_2.jpg

La compositora Paola Prestini y la  vocalista/compositora Magos Herrera presentan Con Alma, un retablo musical de diarios sobre el aislamiento que será lanzado como producción discográfica y una experiencia digital en vivo, con obras originales así como canciones clásicas del cancionero mexicano y de jazz. Creado y grabado a distancia durante la pandemia de COVID-19, el proyecto explora la cuestión de cómo podemos encontrar un sentido de comunión y de experiencia compartida en este momento de aislamiento. El álbum será lanzado el 4 de diciembre de 2020 a través de National Sawdust Tracks, el sello interno de National Sawdust, seguido el 13 de diciembre por  la presentación virtual en vivo bajo la dirección de Ashley Tata. El evento es una experiencia educativa y cultural compartida incluso a las comunidades más remotas de México.


Tracklist

1. LA CREACIÓN DE LAS AVES

Letra de Magos Herrera, Música de Vinicius Gomes. Con Magos Herrera, guitarra de Vinicius Gomes, Jeffrey Zeigler-cello Y Gonzalo Grau-cajón y percusión. Arreglado por Gonzalo Grau.

2. TREE OF 40 FRUIT

Desarrollado por Marisa Michelson y Constellation Chor; Cantado y por Marisa Michelson con las voces de la campaña Sound of Isolation. Música de Paola Prestini. Concepto Maria Popova y Paola Prestini.

3. ROJO SOL  

Música y letra de Magos Herrera con Kinan Azmeh-clarinete, Romero Lubambo-guitarra, Jeffrey Zeigler-cello, Gonzalo Grau-cajón y percusión. Arreglado por Gonzalo Grau.

4. ALMA MUERTA 

Con el conjunto Sjaella y Magos Herrera. Música de Paola Prestini.

5. CON ALMA

Música de Dizzy Gillespie. Con Magos Herrera y músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería con Gonzalo Grau-Cajón-percusión. Arreglado por Diego Schissi.

6. FRATRES 

Música de Paola Prestini con el Ensamble Sjaella y Magos Herrera.

7. INTERLUDE: THE SOUND OF ISOLATION 

Un paisaje sonoro de Sxip Shirey sirve como una especie de intermedio, llevando al oyente a los sonidos del aislamiento y la comunión que experimentamos en nuestros respectivos países, desde las campanas de la iglesia, a "la bestia", el tren que transporta a los migrantes hacia los EE.UU., a los pájaros que se apoderan de la ciudad de San Miguel de Allende, a los sonidos de la ciudad.

8. THRUSH SONG 

Música de Paola Prestini. Texto de Maria Popova. Con el Coro de Jóvenes de Nueva York y Magos Herrera. Paisaje sonoro de Sxip Shirey.

9. CUCURRUCUCU

Letra y música de Tomás Méndez. Con la participación de Magos Herrera y los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería. Arreglado por Gonzalo Grau.


Sobre el album

Escribe, entonces, lo que has visto
Lo qué es ahora y lo qué ocurrirá después.

Los largos y solitarios meses de la pandemia de 2020 nos han mostrado a todos muchas cosas sobre cómo operamos como seres humanos: lo que necesitamos para sobrevivir, aquello que deseamos que nos ayude a prosperar. El aislamiento nos ha enseñado a apreciar la cercanía que todos dimos por sentado: el abrazo, el apretón de manos, la caricia en la espalda. Hemos descubierto, y seguimos descubriendo, cuan personales son los sesgos pueden evitar que toda una población se cure, física y espiritualmente. Y ciertamente nos hemos dado cuenta de que nada será lo mismo después de esta larga temporada de múltiples crisis interrelacionadas.

Tampoco pudo. Tampoco debería hacerlo.

Pero junto con las revelaciones aleccionadoras obtenidas al confrontar penurias y frías verdades ha llegado a un reconocimiento más amplio de la asombrosa valentía, ingenio e impulso integrados en el proceso creativo. El impulso de *crear * es tan indomable como siempre. Todos los involucrados en el arte - creadores, intérpretes, cronistas y los consumidores, entre los cuales nunca ha existido un límite rígido y rápido en  la realidad - han respondido a un momento terrible construyendo, adaptando y dominando plataformas y tecnologías que apenas movieron la aguja de la conciencia pública en tan solo un año.

Hablar a través de pantallas de computadora en muy poco tiempo nos  llevó a la posibilidad de crear musica de manera remota. La conectividad web fomentó la conexión humana. Casi en cualquier momento de prácticamente cualquier día, cualquier persona con el privilegio de acceso de internet  de alta velocidad puede abrir una computadora portátil o usar un teléfono inteligente, e instantáneamente disfrutar de la música creada en tiempo real en un loft al otro lado de la ciudad, o a media mañana en un loft al otro lado del planeta.

Grabar, por supuesto, es algo diferente. Desde hace décadas artistas e ingenieros expertos han creado producciones discográficas con contribuciones de colaboradores que no están presentes en el mismo estudio de grabación, una práctica que se aceleró en la era digital. Este álbum que estás escuchando ahora mismo - o estás a punto de escuchar, o tal vez ya lo hiciste - fué grabado de esa misma manera entre marzo y octubre de este año.

Pero, y esto es importante: Con Alma es el resultado de los impulsos que conectaron la mente y el corazón de dos grandes amigas y artistas extraordinarias: la talentosa vocalista y canta-autora Magos Herrera y la compositora proteica Paola Prestini, en una tiempo en que se les impidió estar juntas, y con la amplia comunidad artística de colaboradores que aman y  con los que trabajan regularmente.

Extraído y enriquecido por pasiones atemporales, prácticas musicales históricas, y respuestas contemporáneas a un mundo que se tambalea al borde de drástica transformación, Con Alma es un documento absolutamente de su momento presente.

Las dos creadoras expresan en un comunicado conjunto que circularon antes de la llegada del álbum. “Con Alma es una pintura sonora representando una amistad de 15 años a través de un proceso colaborativo de componer, contar la historia de ambiciones y triunfos compartidos, amor, retos, esperanza y pérdidas,” escribieron Herrera y Prestini “Los artistas con los que trabajamos son parte de nuestra familia musical internacional, y es un placer poder conectarnos a través de este álbum, dejando un artefacto de este tiempo y nuestra respuesta a la pandemia: aislados, pero juntos en espíritu."

Que estas dos artistas hayan forjado una unión armoniosa que desafía la distancia geográfica hace total sentido, a la luz de sus vínculos comunes, México y Nueva York, lugares donde ambas han vivido porciones de tiempo importantes construyendo sus personajes, sus vidas y su trabajo. La naturaleza y el misticismo informa el flujo creativo del que se basan Herrera y Prestini; la ciencia y el espíritu se fusionan en una potente alquimia. La energía e inspiración se extrajo de las imágenes surrealistas de la  pintora hispano-mexicana, Remedios Varo, cuyas vívidas obras desafiaron las visiones ortodoxas de feminidad en su tiempo.

Las nueve selecciones del álbum, representadas por un elenco ejemplar de artistas, comprenden una conversación íntima, una en la que los modismos y dialectos crecen de manera cercana y se mezclan, sin perder su individualidad.

La luna miro
Y un ave lanzó
emprendió su rumbo

Fundamentalmente, las energías visionarias que recorren Con Alma emanan y resuenan con, fuerzas y fuentes específicamente femeninas. En “La creación de las aves” de Herrera y Vinicius Gomes, la luna en su amorosa bondad envía a la tierra un a criatura alada cuyo canto crea vida. Prestini desarrolló “Tree of 40 Fruit,” la espléndida obra coral que sigue  a través de la obra de la escritora Maria Popova, a un intrépido explorador de la condición humana. El árbol al que se refiere el titulo se refiere a  aquel en el cual el artista Sam Van Aken injertó 40 variedades diferentes de manzana, idea que Popova arropó para después ser transforma en música por Prestini, en un ingeniosa demostración de convivencia.

En "Rojo sol", Herrera responde a los sueños de un sol carmín que todo lo oscurece en un himno a la observación paciente. (Una vez más, un ave está presente). "Alma Muerta" de Prestini comienza y termina con las impresiones del apocalipsis interpretadas  por voces de mujeres; en el medio, evocaciones fragmentarias de pandemia y la crisis climática arraiga la canción en nuestro momento presente. De ahí se deriva a “Con Alma”, el estándar de jazz de Dizzy Gillespie; tema arreglado que Diego Schissi para Herrera, quien encuentra en este tema emotivamente una evocación de anima mundi.

Recurriendo a recuerdos de la niñez en la iglesia, así como de la edad adulta , aprendiendo, enseñando y compartiendo música, Prestini usa el Fratres ego enim accepti, como escenario para doble coro que relata la Última Cena, como trampolín para su propio y misterioso Fratres. Aquí, María Magdalena - quien está presente para el sacro  evento, pero no se le asigna un asiento en la mesa según los evangelios - finalmente adquiere voz a través de un soliloquio sin palabras de Herrera, que impacta con su presencia en la mesa y penetra inmediatamente todo lo que rodea.

Las aves ocupan un lugar destacado en "Interludio: El sonido del aislamiento" enmarcado junto a sonidos de tren y campanas en un cuadro evocador. Las aves enlazan al interludio con "Thrush Song", una obra para coros infantiles y palabras de  Popova  narradas por Herrera en homenaje a la escritora y activista ambiental Rachel Carson, derivadas de la composición de Prestini del mismo título para la Proyecto 19 de la pionera iniciativa  de la Filarmónica de Nueva York.

Que una paloma blanca muy de mañana le va a cantar
A la casita sola con sus puertitas de par en par…

Resta una última ave: la paloma de luto que representa el espíritu del ser  amado que partió en “Cucurrucucú paloma”, de Tomás Méndez cantado por Herrera y arreglada por Gonzalo Grau. Este tema clásico del cancionero mexicano de 1954 da final a  * Con Alma * una obra que mezcla las hebras del aislamiento, anhelo, conciliación y esperanza, dejándonos una sensación picante-agridulce de nuestra condición que nos recuerda nuestra estasis actual , al mismo tiempo que sugiere que solo será la paciencia, la perseverancia y la fé lo que nos ayudará a transitar a un luminoso nuevo amanecer.